martes, 28 de noviembre de 2017

LA NAVIDAD

Hola familias!

Que rápido pasa el año, ¿no? En pocos días se celebra navidad. ¿Y que es la navidad? Es una celebración donde se reúnen todos nuestros seres queridos para compartir de una noche especial, pero hay que tener en cuenta que esta celebración varia según nuestras creencias religiosas.


Si tu como padre/madre celebras con tu familia la navidad, ten en cuenta que le estas inculcando a tus hijos/as la mismas tradición y por ende el se va a ver entusiasmado e ilusionado con lo que le transmitan.


¡Ahora bien! Como ya he mencionado, existen diversas creencias y tradiciones que se llevan a cabo en la navidad según el país donde nos encontremos. Hoy puedo hablarles de dos culturas diferentes que conozco y he vivido.


Por una lado, les hablare de la navidad en Ecuador, mi país de nacimiento, aquí en las navidades se tiene como referencia a Santa Claus, este día se cena en familia, se comparten regalos y como tradición se come pavo, pan de pascua o panetone, acompañado con una taza de chocolate caliente.

https://www.hola.com/viajes/2010122450444/finlandia/papa-noel/rovaniemi/


Por otro, les hablare de la navidad del Pais Vasco, lugar donde llevo viviendo 8 años, aquí se tiene como referencia de la navidad al Olentzero, este día se cena en familia, pero no se comparte regalos, ya que los regalos se dan días más tardes, el día de reyes. Además, se come cordero, mariscos y algo de turrón.
Resultado de imagen de navidad olentzero pais vasco
https://elpais.com/ccaa/2014/12/24/paisvasco/1419418385_569402.html

Seguramente en todos los lugares se celebra de forma diferente y se debe de respetar las tradiciones de cada familia pero es evidente que el objetivo en sí de la navidad es de compartir con nuestros familiares de una linda velada.

Ideas para trabajar con los/las mas pequeños/as la navidad:

A todos los niños/as les encanta la navidad, entonces, que mejor idea que pedirles que nos ayuden a decorar el árbol de navidad y demás decoraciones que se lleve a cabo en el hogar o visitar con ellos los lugares donde están las decoraciones navideñas, también, se puede utilizar recursos musicales como villancicos o ver películas en familia sobre la navidad. Ademas, se puede aprovechar de esta ocasión para inculcarles valores, como; la unión de la familia, ser generosos, dar sin esperar nada a cambio, ser agradecidos, etc.

En definitiva, es necesario trasmitir a nuestros hijos/as este buen ambiente de armonía durante todo el año, no solo en momentos puntuales, porque así estaremos formando niños/as fuertes, seguros de si mismo, con autoestima, porque la familia es un pilar fundamental y vital para poder desenvolvernos en el entorno social.


Espero les sirva de ayuda este post y les deseo una Navidad llena de ilusión y amor.

¡Felices fiestas, Familia!

Un saludo,

Andereño Jhoana.

lunes, 27 de noviembre de 2017

EL CEREBRO INFANTIL PLENO

Hola familias!

Alguna vez se han preguntado ¿por qué los niños tienen rabietas/berrinches...? Esto puede surgir por varias razones, pero aquí les hablaré de cinco causas más comunes  y que seguro les suena familiar.

  1. Quiere llamar la atención de sus progenitores
  2. Quieren algo que no tienen
  3. Por frustración, querer hacer algo, no poder y no pedir ayuda
  4. Por frustración, querer hacer algo, no poder y no querer ayuda
  5. Celos, por un hermano/a
Se puede considerar normal estas razones, pero se puede ayudar a los niños/as a canalizar mejor sus emociones, con la ayuda del post anterior y con ciertas recomendaciones que iré plasmando.

Primeramente, hay que tener en cuenta que nuestro cerebro está compuesto de diferentes partes. Así manifiesta (Siegel & Payne, 2015) “Por ejemplo, hay un lado izquierdo que nos ayuda a pensar de manera lógica y a organizar los pensamientos para construir frases, y un lado derecho que nos ayuda a experimentar las emociones y a interpretar las señales no verbales. Tenemos asimismo un <<cerebro reptil>>, que nos permite actuar intuitivamente y tomar decisiones relacionadas con la supervivencia en milésimas de segundo, y un <<cerebro mamífero>> que nos orienta hacia la conexión y las relaciones. Una parte del cerebro se centra en la memoria; otra en tomar decisiones éticas y morales. Es casi como si nuestro cerebro tuviera múltiples personalidades: una racional, otra irracional; una reflexiva, otra reactiva”.

Dicho esto, ¿creen que es más fácil comprender a nuestros hijos/as en situación de rabieta/berrinches? Es evidente que cuando les sucede esto el cerebro no está trabajando de manera conjunta, sino más bien solo trabaja una parte de su cerebro. Por lo tanto, es importante ayudar a nuestros hijos/as a conectar y usar el cerebro izquierdo lógico y el cerebro derecho emocional como si estos fuera un equipo.

¿Como se hace esto?
Cuando tu hijo/a está enfadado/frustrado/alterado, intenta conectar con su parte emocional y redirigir en vez de dar órdenes y exigir, cuando este se muestre más tranquilo podrás establecer disciplinas, ya que que estará más predispuesto a escucharte. Después, puedes ayudar a tu hijo/a a que recree la situación para que de esta forma conecte con el lado izquierdo del cerebro y pueda ponerle un nombre a aquello que ha sucedido, es decir, reconozca sus emociones.


En lugar de ordenar y exigir
Imagen tomada del libro: El cerebro del niño


...Intentar conectar y redirigir
Imagen tomada del libro: El cerebro del niño


Espero les sirva de ayuda este post y no olviden que la educación forma parte de todos.

¡Eduquemos niños/as felices!


Un saludo,
Andereño Jhoana.


martes, 21 de noviembre de 2017

EMOCIONARIO

https://www.youtube.com/watch?v=ykFE7g4VrTI&list=PL6tvIpO-b8LDdJYHdLkGj2YtIDcmmrsCz

Hola familias!

Hoy les quiero mostrar un libro divertido e ilustrativo para trabajar las emociones en casa. Este libro es un diccionario de emociones, el cual ofrece 42 emociones desde las más básicas (alegría, odio, amor) hasta las más complejas (felicidad, irritación, ternura). El diccionario va dirigido para  todas las edades, a partir de los dos o tres años en adelante y puede ser nuestro mayor aliado para la educación emocional de nuestros peques, en el aula se lo utiliza para ayudar a los niños/as a solucionar los conflictos cotidianos.

La creadora Rosa Collado Carrascosa, psicóloga y psicoterapeuta, expone: “este libro es un apoyo pedagógico elemental”. "Permite desarrollar la inteligencia emocional del niño, clave para su autoaceptación y su desarrollo psicoevolutivo sano".

En efecto, con “el emocionario, di lo que sientes”, se puede trabajar con los más pequeños de casa, es decir,  la etapa de infantil.
¿Como se puede trabajar? Es fácil, se empezará poco a poco introduciendo cada emoción, así se van familiarizando, es recomendable comenzar con las emociones básicas. Además, se puede utilizar el emocionario durante la convivencia diaria, para que los niños/as reconozcan sus emociones y puedan ponerle un nombre a lo que están sintiendo. Asimismo, podrán identificar las emociones de los demás, es decir, empatizar y darse cuenta que las otras personas también sienten lo mismo que ellos.

Espero, les sea util este post. ¡Que lo disfruten!

Educar la mente sin educar el corazón, no es educar en absoluto (Aristóteles)
https://www.pinterest.es/pin/108438303502092809/
Un saludo,
Andereño Jhoana.



lunes, 20 de noviembre de 2017

LOS CUENTOS

Hola familias!

Hoy les voy a compartir dos cuentos fantásticos de la colección: “pequeña & grande”, estos NO son los típicos cuentos de princesas y fantasmas. Son historias reales de dos mujeres que lucharon por sus sueños; Frida Kahlo y Coco Chanel.

Primero que todo, decirles que deben tener en cuenta que los cuentos son recursos importantes que sirven para compartir conocimientos y no solo para entretener. Por lo tanto, tenemos que saber que queremos que nuestros hijos/as aprendan, que queremos transmitirles y cómo queremos educarlos.

Los beneficios de los cuentos son los siguientes; a través de los cuentos los niños/as trabajan su imaginación, ya que utilizan su cerebro para recrear la escena que están escuchando. Además, adquiere nuevo vocabulario, es decir, enriquecen su lenguaje porque conocen nuevas palabras (no hay que olvidar adaptar las palabras a la edad del niño/a). También, prepara a los niños/as para enfrentarse a las dificultades de la vida, todos los cuentos contienen una trama y puede que se identifique con uno de ellos.


Si tú como padre, madre le cuentas un cuento a tu hijo estarás creando un vínculo o lazo fuerte, porque van a compartir  momentos especiales juntos. Ten en cuenta que no hay nada más valioso que tu tiempo. ¡Compártelo con ellos!.

Y, no olviden que le están fomentando a sus hijos/as el amor por la lectura.


Por ultimo, desde ya quiero hacerles saber que el día 23 de abril se celebrará el "Día internacional del libro" y cada alumnado tendrá que traer un libro para compartirlo con toda la clase. Este día va hacer muy divertido y ustedes familias podrán ser participe. De todas formas les haré llegar una circular para recordarlo.

http://www.libreriaalberti.com/libros/pequena-y-grande-frida-kahlo/9788490650813/



http://www.libreriaalberti.com/libros/pequena-y-grande-coco-chanel/9788490650394/
Un saludo,
Andereño Jhoana.

lunes, 13 de noviembre de 2017

BIENVENIDOS FAMILIAS!

Miss Pink
https://www.pinterest.es/pin/460493130634214994/?autologin=true


Hola familias!


Primero que todo les quiero dar las gracias por ser participes de este blog: SweetSmile.
No olviden que mi único propósito por medio de este sistema es mantener una comunicación estrecha con ustedes. Por lo tanto, podrán comunicarme cualquier duda que les surja. Además, les proporcionare recursos importantes para que puedan llevarlo a cabo en cada uno de sus hogares, y así mejorar la enseñanza -aprendizaje de los niños/as. 
Segundo, espero que los temas que les iré compartiendo les sirva de ayuda para afianzar en los niños/as los conceptos trabajados, ya que si se trabaja de manera conjunta entre escuela y familia, se podrá producir un aprendizaje significativo en los infantes.
Por ultimo, deseo que disfruten de toda la información expuesta y puedan compartir agradables momentos en familia.

Imagen relacionada
https://www.pinterest.es/pin/519321400753917367/
Un cordial saludo,
Andereño Jhoana.