lunes, 27 de noviembre de 2017

EL CEREBRO INFANTIL PLENO

Hola familias!

Alguna vez se han preguntado ¿por qué los niños tienen rabietas/berrinches...? Esto puede surgir por varias razones, pero aquí les hablaré de cinco causas más comunes  y que seguro les suena familiar.

  1. Quiere llamar la atención de sus progenitores
  2. Quieren algo que no tienen
  3. Por frustración, querer hacer algo, no poder y no pedir ayuda
  4. Por frustración, querer hacer algo, no poder y no querer ayuda
  5. Celos, por un hermano/a
Se puede considerar normal estas razones, pero se puede ayudar a los niños/as a canalizar mejor sus emociones, con la ayuda del post anterior y con ciertas recomendaciones que iré plasmando.

Primeramente, hay que tener en cuenta que nuestro cerebro está compuesto de diferentes partes. Así manifiesta (Siegel & Payne, 2015) “Por ejemplo, hay un lado izquierdo que nos ayuda a pensar de manera lógica y a organizar los pensamientos para construir frases, y un lado derecho que nos ayuda a experimentar las emociones y a interpretar las señales no verbales. Tenemos asimismo un <<cerebro reptil>>, que nos permite actuar intuitivamente y tomar decisiones relacionadas con la supervivencia en milésimas de segundo, y un <<cerebro mamífero>> que nos orienta hacia la conexión y las relaciones. Una parte del cerebro se centra en la memoria; otra en tomar decisiones éticas y morales. Es casi como si nuestro cerebro tuviera múltiples personalidades: una racional, otra irracional; una reflexiva, otra reactiva”.

Dicho esto, ¿creen que es más fácil comprender a nuestros hijos/as en situación de rabieta/berrinches? Es evidente que cuando les sucede esto el cerebro no está trabajando de manera conjunta, sino más bien solo trabaja una parte de su cerebro. Por lo tanto, es importante ayudar a nuestros hijos/as a conectar y usar el cerebro izquierdo lógico y el cerebro derecho emocional como si estos fuera un equipo.

¿Como se hace esto?
Cuando tu hijo/a está enfadado/frustrado/alterado, intenta conectar con su parte emocional y redirigir en vez de dar órdenes y exigir, cuando este se muestre más tranquilo podrás establecer disciplinas, ya que que estará más predispuesto a escucharte. Después, puedes ayudar a tu hijo/a a que recree la situación para que de esta forma conecte con el lado izquierdo del cerebro y pueda ponerle un nombre a aquello que ha sucedido, es decir, reconozca sus emociones.


En lugar de ordenar y exigir
Imagen tomada del libro: El cerebro del niño


...Intentar conectar y redirigir
Imagen tomada del libro: El cerebro del niño


Espero les sirva de ayuda este post y no olviden que la educación forma parte de todos.

¡Eduquemos niños/as felices!


Un saludo,
Andereño Jhoana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario