Hola familias!
Que rápido pasa el año, ¿no? En pocos días se celebra navidad. ¿Y que es la navidad? Es una celebración donde se reúnen todos nuestros seres queridos para compartir de una noche especial, pero hay que tener en cuenta que esta celebración varia según nuestras creencias religiosas.
Si tu como padre/madre celebras con tu familia la navidad, ten en cuenta que le estas inculcando a tus hijos/as la mismas tradición y por ende el se va a ver entusiasmado e ilusionado con lo que le transmitan.
¡Ahora bien! Como ya he mencionado, existen diversas creencias y tradiciones que se llevan a cabo en la navidad según el país donde nos encontremos. Hoy puedo hablarles de dos culturas diferentes que conozco y he vivido.
Por una lado, les hablare de la navidad en Ecuador, mi país de nacimiento, aquí en las navidades se tiene como referencia a Santa Claus, este día se cena en familia, se comparten regalos y como tradición se come pavo, pan de pascua o panetone, acompañado con una taza de chocolate caliente.
![]() |
| https://www.hola.com/viajes/2010122450444/finlandia/papa-noel/rovaniemi/ |
Por otro, les hablare de la navidad del Pais Vasco, lugar donde llevo viviendo 8 años, aquí se tiene como referencia de la navidad al Olentzero, este día se cena en familia, pero no se comparte regalos, ya que los regalos se dan días más tardes, el día de reyes. Además, se come cordero, mariscos y algo de turrón.
![]() |
| https://elpais.com/ccaa/2014/12/24/paisvasco/1419418385_569402.html |
Ideas para trabajar con los/las mas pequeños/as la navidad:
A todos los niños/as les encanta la navidad, entonces, que mejor idea que pedirles que nos ayuden a decorar el árbol de navidad y demás decoraciones que se lleve a cabo en el hogar o visitar con ellos los lugares donde están las decoraciones navideñas, también, se puede utilizar recursos musicales como villancicos o ver películas en familia sobre la navidad. Ademas, se puede aprovechar de esta ocasión para inculcarles valores, como; la unión de la familia, ser generosos, dar sin esperar nada a cambio, ser agradecidos, etc.
En definitiva, es necesario trasmitir a nuestros hijos/as este buen ambiente de armonía durante todo el año, no solo en momentos puntuales, porque así estaremos formando niños/as fuertes, seguros de si mismo, con autoestima, porque la familia es un pilar fundamental y vital para poder desenvolvernos en el entorno social.
Espero les sirva de ayuda este post y les deseo una Navidad llena de ilusión y amor.
¡Felices fiestas, Familia!
Un saludo,
Andereño Jhoana.


No hay comentarios:
Publicar un comentario